Sustentabilidad - Parte 1


Muchas veces hacemos cosas cuando en realidad queremos hacer algo completamente distinto. Pongamos por ejemplo entrenar. ¿Cuánto hay que entrenar? ¿Cómo hay que entrenar? Y también podríamos decir ¿Qué es entrenar? Se asocia la palabra “entrenar” con cansarse durante una cantidad de tiempo.


Partamos de la base de que todo lo que hacemos tiene una incidencia en el sistema nervioso. Tener conciencia de esto es también considerar los niveles de estrés, de descanso, de recuperación.


La mejor forma de escuchar al cuerpo es imaginar lo que querés hacer. La sensación que te produce imaginarlo es lo que realmente querés hacer.


El fin de semana mientras limpiaba la huerta de yuyos saqué una zanahoria. No era el momento de la zanahoria de ver la luz. Pensé en la cantidad de veces que hice cosas antes de tiempo forzando un resultado que no era posible.


Aprender a reconocer los ciclos de las plantas y la tierra tiene mucho que ver con reconocer los ciclos propios. En invierno los jardines parecen feos muchas veces pero es porque es el momento en que la tierra descansa y junta energías. En ésta época se recomienda, por ejemplo, podar las plantas dejándolas casi peladas. De esa manera pueden crecer con mas fuerza en la primavera.


No separo mi práctica corporal de mi práctica de auto conocimiento. Primero, el auto conocimiento no es algo individualista. Es reconocerse con la naturaleza que te rodea, pero también con las personas. Hay ciclos en las relaciones: a veces de distancia, a veces de mayor cercanía. Lo que necesito de mi práctica corporal lo puedo organizar y planear por la época del año, el tiempo, lo que quiere mi cuerpo, la energía con la que dispongo, mi estado de ánimo. Y sobre todo lo que me ayude a relacionarme con el mundo en lugar de intentar dominarlo.


Una práctica No sustentable es aquella que siempre busca sacar. Es egoísta y solo piensa en la acumulación y la dominación. No considera el descanso, ni el estrés. De hecho, lo ignora porque solo ve el resultado a corto plazo. Tampoco es inteligente porque no puede ver que en el descanso y el No hacer se completa el ciclo creativo.


#movimiento#atencion#sustentabilidad

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo